A Yuraq Janka – Cordillera Blanca - El Mapa

Para visualizar el mapa en AR, debes descargar la aplicación (al momento disponible para sistemas operativos Android para móbiles y tabletas).

app for android

Una vez que tengas instalada la aplicación, escanea la imagen del mapa y accede a información exclusiva en AR.

El mapa

Yuraq Janka – Cordillera Blanca es una exploración inmersiva e interactiva de la abrupta geografía y la historia reciente de la Cordillera Blanca, una de las cadenas montañosas tropicales cubierta de glaciares más extensa del mundo, revelando su radical proceso de transformación causado por el calentamiento global.

Esta expedición está dirigida por Víctor, un enigmático guía de montaña local. Víctor es lo que comunidades indígenas de los Andes conocen como un Chakaruna, una entidad-humana-puente que conecta mundos, dimensiones y tiempos. Víctor es portador de conocimientos ancestrales y tiene un importante mensaje que compartir, una llamada a la acción inmediata para mantener este lugar, su hogar, a salvo para las próximas generaciones.

La aplicación Cordillera Blanca AR combina datos geográficos en 3D y material de archivo y permite a los usuarios participar en una expedición única en su género: una exploración interactiva de la geografía en transformación de la Cordillera Blanca.

La Experiencia AR utiliza como detonante una versión rediseñada de los primeros mapas, creados por tres grandes expediciones de la Sociedad Alpina Austro-Alemana. Realizadas entre las décadas de 1930 y 1940, las expediciones fueron financiadas por el gobierno nacionalista de Alemania.

Desde entonces, los mapas se convirtieron en una herramienta esencial para explorar este abrupto territorio, pero también redefinieron las percepciones nacionales y globales y sirvieron de instrumento útil para la ejecución de nuevos proyectos de intervención en este entorno.

El proyecto web Yuraq Janka – Cordillera Blanca presenta la historia del abrupto proceso de transformación de la Cordillera Blanca desde los años 30s hasta hoy ocasionado por el calentamiento global, resaltando los puntos de encuentro entre el desarrollo tecnológico, los avances científicos y el impulso del ser humano por entender y dominar un territorio, que a su vez responde con una fuerza muchas veces incontrolable.

«A medida que aumentan las temperaturas en todo el mundo, los glaciares de la Cordillera Blanca se derriten más deprisa, se forman nuevos lagos glaciares y los antiguos crecen en tamaño. El agua que transportan es una fuente indispensable de vida. Sin embargo, también pueden causar una enorme destrucción a través de avalanchas e inundaciones».